Los ambientes de aprendizaje están relacionados con la idea de referirse al entorno o medio, sin embargo se consideró que la palabra medio era insuficiente para designar la acción del ser humano sobre ese entorno por lo que construyeron el concepto de ambiente, el cual involucra al entorno y la acción de los seres humanos sobre él, Duarte (2003).

A continuación se deja el link de una infografía sobre los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, donde podrás visualizar las características, sus ventajas didácticas, limitaciones/riesgos, requisitos técnicos necesarios y relación docente-alumno, todo esperando sea de tu interés.

Finalmente, me encantaría pudieras compartir tus comentarios al respecto.

Infografía https://drive.google.com/file/d/1EN0-g1l569bUs3q8-JYWoI0CrMu6fVn3/view?usp=sharing


Comentarios

  1. Hola compañera Avril , muy buenas noches, primeramente quiero comentarte que el diseño de tu infografía me gustó mucho , es muy sencillo , muy claro, muy fácil de entender, y eso es agradable como lector, por otro lado aclarar que realmente todos los puntos que mencionas , desde el hecho de poder romper las barreras de tiempo y espacio, hasta el punto de que tanto alumno y docente cooperan con la creación de un ambiente adecuado para alcanzar los objetivos educativos me parecen cuestiones extraordinarios, sin embargo mi atención se centra mucho en el hecho de que el usuario normalmente no sabe identificar la información fidedigna de la que no lo es , esa parte es algo que en definitiva debería regularse y pasar imperativamente un filtro que valide los datos para lograr una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, aun nos falta camino por recorrer con toda la tecnología que aparece constantemente, pero nuestro labor como docentes es estar a la vanguardia y sacar de dichas herramientas todo el provecho posible.
    Un saludo compañera , bonita noche

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    1. Buenas noches compañero, Jaime:

      Muchas gracias por tu aportación, tienes razón; saber clasificar la información es una de las acciones que debiéramos todos desarrollar como habilidad  para poder segmentar e identificar los datos reales de los que no lo son, dando como resultado trabajos que pudieran ser tomados como fuentes de información, y no como trabajos desechables.

      Un saludo,
      Avril Martínez

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  2. Hola compañera Avril buenas noches, me gustó mucho el diseño de tu infografía, es muy bonita y con la información muy clara y específica, al leerte considero que uno de los factores principales de riesgo que mencionas es el uso excesivo de las TIC y creo que en la actualidad sobre todo con generaciones más pequeña es increíble la cantidad de tiempo que pasan los niños y adultos porque no mencionar también en dispositivos móviles, Tablet entre otras, me atrevo a mencionar que al hablar de riesgos considero ese como uno de los mayores, ya que la cantidad de información no supervisada, uso excesivo de redes sociales logra ser un mal social ante conductas y falta de motivación en los adolescentes en donde la tecnología se ha vuelto niñera de tiempo completo dentro del entorno de muchas familias.
    Un gusto leerte, bonita noche.

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    1. Buenas noches compañera, Sheila:

      Me llama la atención cuando mencionas dispositivos como niñeras de tiempo completo, algo que podemos constatar tanto en alguna reunión familiar, como en un restaurante.
      Al respecto, es importante no abusar de las TIC, ya sea en el entorno familiar o en el educativo, pues si bien es cierto que los empleadores demandan competencias tecnológicas también hay que poner en énfasis en la parte social, elemento que es primordial para el desarrollo humano.
      Recordemos que las competencias, además de servir para el crecimiento profesional deben de tener una connotación para la vida.

      Un saludo cordial,
      Avril Martínez

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  3. ¡Hola Avril!

    Tu aporte sobre los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC es muy valioso y bien estructurado. Me parece importante destacar cómo has integrado la idea de Duarte (2003) sobre la interacción entre el ser humano y su entorno, reconociendo que el ambiente es algo más que el medio físico; es también un espacio de acción humana, lo cual da lugar a la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje.

    En relación con las TIC, Kustcher y St. Pierre (2001) mencionan que las tecnologías educativas no solo facilitan el acceso a la información, sino que también transforman la dinámica entre el docente y el alumno, permitiendo una interacción más activa y participativa. Este aspecto es fundamental, ya que nos ayuda a repensar los roles dentro del aula, donde el docente ya no es solo una fuente de conocimiento, sino un facilitador del proceso de aprendizaje.

    Me gustaría sugerir que, para enriquecer aún más tu documento, podrías incluir dentro del mismo las referencias de consulta. Esto no solo le dará mayor respaldo a la información que presentas, sino que también permitirá a los lectores explorar más a fondo las fuentes.

    ¡Ansío con entusiasmo seguir leyendo tu próximas aportaciones!

    Saludos cordiales,
    Miguel Ángel Guzmán

    Referencias:

    Andrada, A., & Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: Una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf

    Kustcher, C., & St. Pierre, P. (2001). Transforming Learning with ICT: Making It Happen. Allyn & Bacon.

    Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: Promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En R. Carneiro, J. Toscano, & T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 129-156).
    Organización de Estados Iberoamericanos.
    http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

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    1. Buenas noches compañero, Miguel:

      Gracias por tu comentario.

      Te leo y tengo dos puntos que quiero compartir contigo.

      El primero es en relación a la dinámica docente- alumno, y es que las TIC han venido a modificar ésta dinámica, teniendo por parte de los alumnos como bien comentas una participación más activa, pues para las nuevas generaciones suele ser motivante su uso a diferencia de la educación tradicional donde las clases se centraban en el profesor.

      Por otra parte, quiero comentar sobre la recomendación de las referencias, en este sentido, estoy completamente de acuerdo y siendo sincera, no las puse porque no venía en la lista de cotejo, sin embargo, es algo que en éste nivel no puede faltar.

      Un saludo,

      Avril Martínez

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